Cultura Zapoteca
Los Cultura Zapoteca fue una civilización que se desarrolló en el sur de México desde el istmo de Tehuantepec a Acapulco, sobre todo en la región de Oaxaca. Sus nativos poblar estas regiones desde hace 2500 años, sin embargo, los registros arqueológicos más antiguos y fiables datan del 800 aC.
Habrían sido contemporáneos de los Mayas, de los Aztecas y de los Teotihuacanos.El término zapoteca es en realidad una derivación de la palabra del idioma nahuatl "tzapotecah" (singular "tzapotecatl") que significa "habitantes de la región de los Zapotes" (Zapote es un árbol fructífero, productora del sapote, y de donde se retira el látex para la tierra y la fabricación de la goma de mascar).
Los primeros zapotecas llegaron a Oaxaca desde el norte, probablemente cerca de 1000 a.C. Aunque no intentaban remover a ninguno de los pueblos vecinos de sus tierras, éste terminó siendo la etnia predominante en esa región. Construyeron importantes ciudades, siendo las más famosas Monte Albán y Mitla.
Ubicación la cultura Zapoteca
El Zapotecas fueron una de las primeras civilizaciones de Mesoamérica, se originó en el centro-sur de México, en el Valle de Oaxaca.
En términos de fechas se puede considerar que existen desde 800 a.C algunos estudiosos creen que cerca de 1.000 años fueron necesarios para el completo desarrollo de ese pueblo.
Se cree que el origen de los Zapotecas se remonta de 800 a.C; Su cuna habría sido el Valle de Oaxaca, lugar donde recientemente algunos arqueólogos encontraron indicios que dicen mucho acerca de las costumbres de esa civilización. Sólo para tener una idea, la zona que han fijado su residencia tenía una tierra rica en nutrientes, lo que hace que sea ideal para la práctica de la agricultura.
El valle de Oaxaca, la cuna de la civilización zapoteca
Es un gran valle en el noreste del estado de Oaxaca, a unos 200 km al sur de la ciudad de México. Las montañas rodean el valle con las montañas de la Sierra Madre al este y las montañas de Tlacolula al sureste. El ambiente de la región es muy adecuado para la agricultura, especialmente el cultivo de maíz, por lo que es un lugar popular para los colonos.
El fondo del valle es plano con grandes extensiones de tierra cultivable. En el momento de la aparición de la civilización zapoteca, el suelo del valle no se había erosionado ya que el bosque de robles y pinos que rodeaba el valle estaba intacto. El clima templado es ideal para cultivar maíz y es posible obtener varias cosechas al año. Raramente se congela como ocurre en la región a mayor altura.
El fuerte potencial agrícola del Valle de Oaxaca ciertamente ha contribuido a hacer de esta área el sitio de las primeras sociedades complejas en la región.
Monte Alban, la capital zapoteca
Situado a unos 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Monte Albán fue la capital prehispánica más importante de la región del Valle de Oaxaca, que ejerce el control político, económico y religioso sobre los otros pueblos. Fue uno de los primeros centros urbanos de Mesoamérica y en su auge llegó a tener una población de cerca de 35 mil habitantes.
Los zapotecas crearon su propia capital política, llamada Monte Alban, una ciudad que servía de sede de la civilización Zapoteca.
En esta ciudad habrían variados edificios sagrados y civiles, estadios, tumbas y mercados. La ciudad fue construida en varias plataformas escalonadas como pirámides de diferentes alturas. Algunos historiadores creen que la ciudad puede existir aquí hace más de 2000 años.
Características de la cultura Zapoteca
Su creencia en la naturaleza es una de las características que más los destaca. Ellos adoraban como dioses Cocijo, dios de la lluvia, representada por el símbolo de la fertilidad y los símbolos de la tierra y el jaguar-serpiente. Al parecer, los sacrificios humanos que les prestaban era un importante ritual religioso.
Adoraban a sus antepasados y, al igual que otras religiones tribales, prestaban culto a los muertos. Los tejedores y alfareros eran famosos por sus ornamentadas urnas funerarias y vasijas de barro colocadas sobre las tumbas.
Religión de los Zapotecas
Así como tantas otras Culturas mesoamericanas, la religión de los zapotecas era politeísta, o sea, creían en varios dioses.
Por creer en diversos dioses la civilización Zapoteca acaba destacando un gran Dios, que se conoció como el Dios Xipe Totec, ganando así diferentes características, nombres y significados.
En la creencia Zapoteca se destaca también:
- El Dios Cocijo: Conocido como Dios de la lluvia, comparado al Dios Azteca Tlaloc.
- Coquihani, Dios de la luz del Sol.
- Ellos adoraron a los antepasados, creyendo en la existencia de un paraíso subterráneo, de ahí la importancia de adorar a los muertos.
Economía de la Cultura Zapoteca
Su economía se basaba principalmente en la agricultura, el comercio, la Caza, la pesca y materiales extraídos del bosque.
La agricultura era variada y estaba ligada también la religiosidad, donde para tener buenas cosechas ofrecían culto al sol, a la lluvia, la tierra y el maíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario